Organizaciones LGBTIQ+ exigen al TSE sancionar a candidatos con discursos de odio y discriminatorios.
El comité organizador del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, que aglutina a unas 25 organizaciones de Derechos Humanos, denunció este jueves 10 de agosto que hay candidatos y partidos políticos que utilizan a la comunidad LGBTIQ+ como medio para ganar votos de cara al balotaje presidencial del 20 de agosto.
También exigió al TSE sancionar a los políticos que difunden discursos de odio contra la diversidad sexual.
Las entidades señalaron a la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien en un mitin del sábado 5 de agosto en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, dijo que “los de Semilla todos son afeminados y una partida de huecos”.
George Cordón, de la Asociación Comunidad Amigable de Diversidad Independiente (CADI), señaló que este tipo de acciones que fomenta Sandra Torres incrementan “más crímenes de odio” contra la población LGBTIQ+.
“Todos salimos con miedo a las calles a esperar a que todos los días no nos pase algo, no nos maten o no nos vulneren o no nos discriminen y con todo este tipo de acciones nos quedamos más vulnerables de lo que hemos estado siempre”, externó Cordón.
Señaló que les preocupa que el partido UNE promueva un “discurso de odio contra las poblaciones diversas”.
Mencionó que las poblaciones LGBTIQ+ no entran en una agenda del programa del Movimiento Semilla.
“Al final de cuentas las poblaciones LGBTIQ+ no existimos, es como si no existiríamos, o como que fuéramos una minoría cuando somos más del 2% de la población guatemalteca, si nosotros como población contribuimos al país, pagamos derechos, por qué no somos parte o por qué no contamos con políticas que formen parte de la agendas de estos partidos políticos”, manifestó.
Enfatizó que cuestionan el discurso de odio que se está promoviendo y que no forman parte de las agendas de los partidos políticos actuales.
“Al final de cuentas nos están usando como carne de cañón y voy a lanzar un discurso de odio para yo poder ganar votos y apelar a poblaciones conservadoras. Al final nosotros nos quedamos en medio, para uno -partido- somos un objetivo, un blanco, y para el otro no existimos”, señaló.
Mencionó el caso de unos panfletos que “tienen puntos claves” para esta comunidad, “pero que los estén usando de esta manera es la que nos lleva a mantener esta postura tan indignante”.