1. ELIGE BIEN EL MOMENTO

No debes salir del armario si te sientes confuso, presionado o si no estás preparado para enfrentarte a las respuestas que puedes recibir.

Se debe saber realmente que es lo que quiere hacer en ese momento determinado y contar con una cierta garantía de que vas a tener apoyos bien por parte de tu familia o con amigos.

2. PREPARA EL TERRENO

Se podría sacar el tema en alguna conversación o hablar de algún amigo gay o bi. Ver cómo reacciona la familia te puede dar un margen de maniobra. En la mayoría de los casos no va a haber ningún conflicto porque los padres ya lo sospechan y lo van a (o deberían) aceptar con normalidad.

En cualquier caso,  hay casos de padres (varones) homófobos que cuando se lo cuentan lo llevan con naturalidad porque su hijo está por encima de los prejuicios. 

3. BUSCA ALIADOS

Es muy importante contar con apoyos a la hora de dar el paso: busca aliados entre tu familia, amigos o en tu entorno escolar o laboral.

Aunque a la mayoría de la gente les va a salir bien y les van a aceptar" hay otros que pueden tener "problemas o sufrir rechazo, acoso o situaciones desagradables. Es importante tener referentes positivos en este proceso.

Si estas en el colegio, busca apoyo entre orientadores y profesores. Y sobre todo, denuncia si se produce una situación de acoso por tu condición sexual.

4. NO LO HAGAS SI...

No se debe salir del closet en un momento de discusión o enfrentamiento. Tampoco si la familia se está enfrentando en este momento a algún problema grave. Hay que escoger un momento tranquilo.

La situación de cada uno puede ser muy complicada. Si decirlo puede acarrear que te echen de casa y no tienes recursos, o que te quedes sin trabajo, no se puede recomendar salir del closet, en el ámbito laboral todavía queda mucho camino por recorrer. Hay empresas 'lgtbfóbicas' que si se enteran de que eres 'homo' a lo mejor no te echan pero te pueden degradar, reducirte el sueldo y hacerte la vida imposible hasta que te vayas.

5. SALIR DEL CLOSET NO TIENE EDAD

Hacer visible tu homosexualidad es una decisión personal, por lo que no hay una edad prescrita para hacerlo.  Es un proceso muy íntimo que cada uno debe vivir a su ritmo. En cualquier caso. En cualquier caso se recomienda hacerlo cuanto antes, porque te evitas muchos conflictos internos, muchos miedos y muchas angustias vividas en soledad.

Hay gente que sale del armario con 50 años y otros con 13. Mira siempre al futuro y no al pasado y recuerda a los más mayores que "es un dolor no haber tenido la oportunidad de disfrutar de tu vida libremente".

7. NO COMPENSA VIVIR EN EL ARMARIO

Tener miedo o angustia al afrontar este momento es normal, pero cuando se supera merece la pena.   Una respuesta positiva no es generalizable pero siempre merece la pena. La vida cambia de una manera espectacular. Dejas de vivir una mentira, una ficción, para vivir tu propia vida...  Si alguien no te acepta será porque no te quiere lo suficiente y de esas personas es mejor prescindir.