Preguntas más frecuentes
Si se hace alguna de las pruebas de anticuerpos y su resultado es positivo, necesitará hacerse otra prueba (de seguimiento) para confirmar ese resultado.
Si la prueba de seguimiento también da positivo, significa que usted tiene el VIH (o es VIH positivo).
Es importante que comience la atención médica y el tratamiento contra el VIH tan pronto como reciba el diagnóstico. Se recomienda lo que se llama terapia antirretroviral o TAR (tomar medicamentos para tratar la infección por el VIH) para todas las personas que tengan el VIH, independientemente del tiempo que hayan tenido el virus o lo saludables que estén.
No, si usted es VIH positivo, eso no significa que tenga el SIDA. El SIDA es la etapa más avanzada de la enfermedad del VIH. El VIH puede llevar al SIDA si la persona no recibe tratamiento o no cuida su salud. Pero, si las personas que tienen el VIH toman los medicamentos tal como se les indique, podrían mantenerse sanas muchos años, y quizás nunca reciban el diagnóstico de SIDA.
Las pruebas de ácido nucleico (NAT) buscan el virus mismo en la sangre e implican extraer sangre de una vena.
Las pruebas de antígenos y anticuerpos buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus.
Las pruebas de anticuerpos solo buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre o en secreciones bucales.
Las pruebas de laboratorio (de ácido nucleico y de antígenos y anticuerpos) requieren que se le extraiga sangre de una vena a un vial, y se envíe a un laboratorio para que la analicen. Puede tomar varios días para que los resultados estén disponibles.
Con las pruebas rápidas de detección de anticuerpos, que generalmente se hacen con la sangre de una punción del dedo o con secreciones bucales, los resultados están listos en 30 minutos o menos.
Las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos se hacen mediante una punción del dedo y toman 30 minutos o menos.
Las pruebas de anticuerpos en secreciones bucales que se hace uno mismo proveen resultados en apenas 20 minutos.
El tiempo entre el momento en que una persona pudo haberse expuesto al VIH y el momento en que una prueba puede determinar con seguridad si contrajo el virus se llama periodo de ventana. El periodo de ventana varía de persona a persona y depende del tipo de prueba de detección del VIH que se use.
Las pruebas de ácido nucleico (NAT) generalmente pueden determinar si tiene la infección por el VIH de 10 a 33 días después de la exposición.
Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas por un laboratorio con sangre de una vena generalmente pueden detectar la infección de 18 a 45 días después de la exposición. Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas con sangre de una punción del dedo pueden tomar más tiempo para detectar el VIH (de 18 a 90 días después de la exposición).
Las pruebas de anticuerpos pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección por el VIH después de la exposición. La mayoría de las pruebas rápidas y las pruebas que se hace uno mismo son pruebas de anticuerpos.
No. El resultado suyo solamente indica si usted tiene o no la infección por el VIH.
El VIH no se transmite necesariamente cada vez que tiene relaciones sexuales o comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas. Además, el riesgo de contraer el VIH varía según el tipo de exposición o comportamiento. Es importante que recuerde que hacerse usted la prueba del VIH no es la manera de averiguar si su pareja está infectada.